Recursos para la Incidencia

Nuestras Publicaciones

I 08
I 27

Educación para la Vida un Reto de Generaciones

Un manual elaborado por mujeres y hombres jóvenes que trabajan temas de salud sexual y salud reproductiva con adolescentes y jóvenes de sus entornos inmediatos. Siendo un material de apoyo para la multiplicación de contenidos clave en forma ordenada por medio de metodologías participativas con enfoque y pertinencia cultural.

Cartilla de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos

La presente Cartilla es una compilación de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos que facilita el trabajo con información, formación e incidencia política a las juventudes guatemaltecas.

Ver Publicación

Acceso de Adolescentes a la Educación Sexual

La Educación Integral en Sexualidad (EIS) es un derecho humano, que considera a la sexualidad una parte fundamental del desarrollo humano, pues trasciende la mera genitalidad para alcanzar una mirada integral, holística, científica y veraz que aborda de manera positiva la expresión libre y responsable de esa sexualidad, tomando en cuenta los aspectos biológicos, psicológicos y sociales de las personas.

Ver Publicación

Prevenir con Educación en las Familias

Un material dirigido a padres y madres de familia en donde encontrará información básica sobre temas como educación sexual, diversidad, discriminación (homofobia) y derechos sexuales. Cuenta con un glosario sobre términos utilizados, el cual será muy útil para resolver dudas e inquietudes, como un apoyo a la educación sexual de sus hijos e hijas en un ambiente seguro, cálido, abierto y solidario.

Ver Publicación

Evaluaciones Departamentales

“Prevenir con Educación”

La Red Democracia y Sexualidad (DEMYSEX) en conjunto con organizaciones aliadas locales evalúa el grado de implementación de la Declaración Ministerial en tres departamentos de Guatemala en el marco del cumplimiento de las metas establecidas por la declaratoria.

  • Huehuetenango
  • Alta Verapaz
  • Baja Verapaz
  • El Quiché
  • Guatemala

Lo que Nadie Ve, Escucha Ni Habla.

Es un documento que al tener dentro de sus objetivos ser una herramienta para un proceso de auditoría social a los ministerios de salud y educación, sobre el acceso a la educación sexual y a los servicios de educación integrales, se convierte inmediato en una oportunidad para el seguimiento, desde la sociedad civil, de las acciones gubernamentales en favor de los compromisos pactados en la declaración.

Este manual nos permite una panorámica sobre el tema de educación sexual en Guatemala que va desde, el marco teórico, un recorrido histórico de la educación sexual, una descripción de acciones realizadas por los servicios de salud integral para adolescentes, hasta un recuento de los tratados, convenciones y leyes que apoyan los temas de educación y salud sexual.

Conoce Otros Recursos

I 08
I 27

Pacto Iberoamericano de Juventud

En la Conferencia de Ministros de Juventud celebrada en la ciudad de Medellín, Colombia, se reconoce la importancia de establecer una alianza regional que defina un de coordinación entre los gobiernos, la sociedad civil, el sector privado, la academia y la cooperación internacional para el desarrollo de políticas, programas, proyectos e iniciativas que incidan en las realidades de las juventudes.

Prevenir Con Educación - Declaración Ministerial

Como un acuerdo entre ministros de educación y salud de América Latina y el Caribe en el marco de la XVII Conferencia Internacional de SIDA con el objetivo de fortalecer la respuesta de la epidemia de VIH en el contexto educativo formal y no formal, los funcionarios de los países representantes se comprometieron a incluir Educación Integral en Sexualidad en los programas escolares de la región afirmando su compromiso con el Derecho al disfrute de la salud, la educación, la no discriminación, y al bienestar de las generaciones actuales y futuras.

La declaración Ministerial establece el cumplimiento de estrategias, sinergías y metas hacia 2015 por parte de los ministerios de salud y educación en beneficio de las juventudes.

Programa de Acción Mundial para los Jóvenes

El Programa de Acción Mundial para los Jóvenes proporciona un marco de políticas públicas y directrices prácticas para la acción nacional y el apoyo internacional para mejorar la situación de los jóvenes, y contiene las propuestas de acción que fomenten las condiciones y los mecanismos para mejorar el bienestar y los medios de vida de los jóvenes. El Programa propone medidas para fortalecer las capacidades nacionales en materia de juventud y para aumentar la cantidad y calidad de oportunidades para la participación plena, efectiva y constructiva de los jóvenes en la sociedad.

Convención Iberoamericana

de Derechos de los Jóvenes

Este libro no es un texto cualquiera, pues lo que está contenido en él podría cambiar para siempre tu vida, al brindarte más y mejores oportunidades de desarrollo a ti y a las próximas generaciones. Aunque no lo creas debieron pasar más de siete años para que este ejemplar pueda ver la luz. Ha sido un camino largo que ha involucrado el trabajo, el esfuerzo y el compromiso de muchas personas de los países de Iberoamérica, la región que agrupa a los países de Latinoamérica más Andorra, España y Portugal.

En octubre de 2005 se reunieron en la ciudad española de Badajoz los delegados plenipotenciarios de los Estados Miembros de la Organización Iberoamericana de Juventud, con el propósito de adoptar y suscribir la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes, que como podrás comprobar consta de 44 artículos pensados para jóvenes como tú.

Consenso de Montevideo

Los representantes de los países participantes en la primera reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe, celebrada en Montevideo, del 12 al 15 de agosto de 2013.

Teniendo presente que el tema central de esta primera reunión ha sido el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo después de 2014, con el objetivo de examinar sus progresos en América Latina y el Caribe en los últimos 20 años e identificar las medidas fundamentales para reforzar su implementación, poniendo énfasis en los asuntos regionales emergentes en materia de población y desarrollo, y en el bienestar humano y la dignidad, así como su sostenibilidad.

Reafirmando la vigencia de los objetivos y las metas del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo aprobado en El Cairo en septiembre de 1994.

VI Encuesta Materno Infantil de Guatemala

Este informe resume los resultados de la Encuesta Nacional de Salud Materno Infantil 2014-2015 (ENSMI 2014-2015). Esta encuesta fue realizada por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), a través de la Unidad de Planificación Estratégica (UPE), el Instituto Nacional de Estadística (INE), y la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), de octubre de 2014 a julio de 2015.

La administración de los recursos financieros estuvo a cargo del Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP); del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y del MSPAS. La financiación de los costos locales de la ENSMI 2014-2015 estuvo a cargo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el MSPAS, la Embajada de Suecia, la Embajada de Canadá, y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). ICF International proporcionó asistencia técnica, suministros y equipos para la encuesta a través del programa de Encuestas de Demografía y Salud (Programa DHS). El programa DHS proporciona asistencia a instituciones gubernamentales y privadas en la implementación de encuestas nacionales en países en vías de desarrollo con financiamiento proveniente de USAID.

Guatemala:

¿Un país de oportunidades para la juventud?

Entre los mil millones de jóvenes que hay en el mundo, son demasiados los que carecen de la educación, la libertad y las oportunidades que merecen. Sin embargo, pese a estas limitaciones, las y los jóvenes se movilizan en un número creciente para construir un mundo mejor. Ellos y ellas tienen el don la la apertura de pensamiento y son sumamente sensibles a las tendencias nuevas. Además, aportan su energía, ideas y valentía para hacer frente a algunos de los retos más complejos e importantes que afectan a la familia humana. Con frecuencia comprenden mejor que las generaciones mayores que podemos trascender las divisiones para alcanzar las metas que compartimos.

Primera Encuesta Nacional de Juventud en Guatemala

En la actualidad se observa un resurgimiento de la voz de la juventud guatemalteca que reclama cambios fundamentales en el país. Sus reclamos ante la sociedad se han visto reflejados en movimientos a favor del ambiente y lucha contra el cambio climático, la reforma del sistema político, acciones para acabar con la pobreza y lograr la equidad étnica y de género. De la misma forma, contra el hecho que el Estado no los reconoce como una prioridad de las políticas  públicas a pesar que los y las jóvenes entre 15 y 29 años son ya  4.2millones, lo que representa el 28% de la población total.

Prevenir con Educación

En agosto de 2008, se realizó la primera reunión de ministros de Educación y Salud de América Latina y el Caribe. En la misma, se suscribió la Declaración Ministerial “Prevenir con Educación”, en la cual los funcionarios de los países representantes se comprometieron a incluir la Educación Integral en Sexualidad en los programas escolares de la región.

Guatemala suscribió la Declaración, con el objetivo de lograr las metas y lineamientos a través de la articulación de los sectores salud y educación, garantizando los avances en los diferentes compromisos establecidos para alcanzar las metas de la Declaración para 2015.

Red de Jóvenes para la Incidencia Política INCIDEJOVEN

11 Avenida “A” 18-40 Zona 2, Ciudad Nueva, Guatemala.

info@incidejoven.org

(502) 2339-6961

Encuéntranos en nuestras redes:

Contáctanos

Invalid Email