Recursos para la Incidencia

Nuestras publicaciones

Cartilla de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos

La presente Cartilla es una compilación de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos que facilita el trabajo con información, formación e incidencia política a las juventudes guatemaltecas.

Lo que Nadie Ve, Escucha Ni Habla

Es un documento que al tener dentro de sus objetivos ser una herramienta para un proceso de auditoría social a los ministerios de salud y educación, sobre el acceso a la educación sexual y a los servicios de educación integrales, se convierte inmediato en una oportunidad para el seguimiento, desde la sociedad civil, de las acciones gubernamentales en favor de los compromisos pactados en la declaración.

Este manual nos permite una panorámica sobre el tema de educación sexual en Guatemala que va desde, el marco teórico, un recorrido histórico de la educación sexual, una descripción de acciones realizadas por los servicios de salud integral para adolescentes, hasta un recuento de los tratados, convenciones y leyes que apoyan los temas de educación y salud sexual.

Acceso de Adolescentes a la Educación Sexual

La Educación Integral en Sexualidad (EIS) es un derecho humano, que considera a la sexualidad una parte fundamental del desarrollo humano, pues trasciende la mera genitalidad para alcanzar una mirada integral, holística, científica y veraz que aborda de manera positiva la expresión libre y responsable de esa sexualidad, tomando en cuenta los aspectos biológicos, psicológicos y sociales de las personas.

Prevenir con Educación en las Familias

Un material dirigido a padres y madres de familia en donde encontrará información básica sobre temas como educación sexual, diversidad, discriminación (homofobia) y derechos sexuales. Cuenta con un glosario sobre términos utilizados, el cual será muy útil para resolver dudas e inquietudes, como un apoyo a la educación sexual de sus hijos e hijas en un ambiente seguro, cálido, abierto y solidario.

Evaluaciones Departamentales “Prevenir con Educación”

La Red Democracia y Sexualidad (DEMYSEX) en conjunto con organizaciones aliadas locales evalúa el grado de implementación de la Declaración Ministerial en tres departamentos de Guatemala en el marco del cumplimiento de las metas establecidas por la declaratoria.

Huehuetenango
Alta Verapaz
Baja Verapaz
El Quiché
Guatemala

“Protección de las Niñas y Adolescentes en Guatemala

Informe al Comité de Derechos Humanos sobre el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos

“Situación de las Mujeres Jóvenes en Guatemala”

Informe alternativo al Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer -CEDAW-

Investigación Encrucijadas

“Entre lo Tradicional y lo Moderno”

Tortura, Tratos o Penas Crueles, inhumanos o Degradantes

Informe sobre la Implementación de la Convención de Naciones Unidas Contra la Tortura, y Otros Tratos o Penas Crueles, inhumanos o Degradantes

Recursos para la incidencia

CEDAW

Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, CEDAW

Arrow for Change

Derechos Sexuales y Reproductivos en la era de los Objetivos de Desarrollo Sostenible